Etapas de proceso de aprendizaje

1)    Motivación.

Motivar: “alinear” voluntades

Es el deseo o fuerza que tiene el participante por aprender.

 2)      Adquisición.
                       Los participantes asimilan el tema, lo relacionan con algo anterior, le ponen un orden lógico. (ver condicionamientos)
        Tips: – Ordenar la presentación!!!
                 – Usar medios visuales (diagramas, imágenes, etc.)
                 – Usar anécdotas, cuentos, hacer participar, etc.

 3)    Consolidación.

       Es cuando los participantes son capaces de:
          – Generalizar lo aprendido
          – Dar ejemplos (Teórico -> practico)
          – Sintetizar

 Por qué aprendemos?

–          Porque podemos reconocer una carencia, porque lo que sé hasta ahora no me sirve para determinada situación.

–          Porque está ligado al crecimiento. “Pensar es abandonar el marco de seguridad y vernos lanzados a una corriente de posibilidades”

–          Aprender me da autonomía, abandono la dependencia. “no te regalo un pescado, te enseño a pescar”

 Condicionamientos del aprendizaje.

Fragmentos del trabajo elaborado para la cátedra Teoría del Aprendizaje por la profesora Gladys caram de Nacusse. – 1998

 1) Externos (estímulos o factores ambientales con los que interactúa el sujeto)

             Algunos factores son: el entorno material (Lenguaje, juegos, costumbres, hábitos), las posibilidades reales que brinda el medio, cantidad, calidad, frecuencia y redundancia de los estímulos, etc.

            A todos estos factores se los puede agrupar en:

 a) Factores Socio-Económicos-Culturales

Maslow postula que cada uno de nosotros tiene una naturaleza interna esencial, remanentes de los instintos, que  establecen un potencial para el crecimiento y la conducta y favorecen ciertas tendencias más que otras y proporcionan las bases motivacionales que son naturalmente mas “sanas” que “malsanas”.

No es fácil imaginar un mundo en el cual la naturaleza humana pueda actuar sin frustraciones. Algunas frustraciones producidas por la realidad física proporcionan la escena donde la naturaleza humana se prueba a si misma y puede desarrollar su potencial. Por otro lado la satisfacción produce mas desarrollo a causa del potencial de crecimiento inherente al organismo.

Según Maslow, para poder satisfacer una necesidad de mayor nivel hay que tener completamente satisfecha (o gran parte) de las de niveles menores, es así que es difícil alcanzar la autorrealización si no tenemos ni amor ni pertenencia. A medida que descendemos en la pirámide las necesidades son más poderosas e inhiben las superiores.

Una necesidad de nivel mas alto surge cuando las necesidades anteriores han sido satisfechas.

En una personalidad madura, todas las necesidades esta aun presentes, pero la personalidad esta dominada por las necesidades superiores. Bajo la amenaza de la privación, se puede descender en la escala y ser dominado por las necesidades de nivel inferior.

A continuación explicamos brevemente los distintos niveles.

  Necesidades fisiológicas: La necesidad de conservación del organismo físico es fundamental para la vida, la persona privada de alimentos, de vivienda, en situaciones nocivas o destructivas, bajo la amenaza de daño, necesita proteger su ser fisiológico y físico. Todas las teorías de la necesidad comienzan en este nivel y tienden a percibirlo como básico y muy poderoso.

Es difícil explicar los casos en los cuales un individuo se niega alimento con el fin de dárselo a otro, o hace voluntariamente huelga de hambre hasta un punto extremo. Se presume que en tales casos el individuo ha alcanzado un nivel de seguridad superior en un nivel tal que la necesidad superior tiene ahora autonomía y no puede ser vencida por necesidades que antes fueron mas poderosas.

 Necesidades de seguridad: El individuo no puede buscar o dar amor hasta que se sienta relativamente a salvo del daño, peligro o amenaza de destrucción. Debe encontrar los modos de vivir en un mundo relativamente seguro antes de ser libre para hacer otras cosas.

 Necesidades de Amor y pertenencia: La persona debe estar segura de que es amada, de que es valiosa. Las necesidades de amor exigen una aceptación incondicional relativamente coherente para pasar a la etapa siguiente.

 Necesidades de estima: Hasta que no sintamos seguros de que somos respetados por los demás y podamos elaborar nuestro auto respeto, los intentos de lograrlo dominaran nuestra conducta, buscaremos pruebas del respeto de los demás y nos entregaremos a actividades destinadas a conquistarlo.

 Necesidades de Autorrealización: En los niveles mas altos de la madurez psicologica, el individuo siente la necesidad de ser el mismo, de actuar de manera coherente con quien el es, esto implica el desarrollo de las propias potencialidades. Aunque todas las demas necesidades esten esencialmente satisfechas, esta necesidad sigue actuando y proporciona las motivaciones finales. Este nivel hace posible la verdadera objetividad, es decir, el tratar el mundo como es y no con las distorsiones que emanan de las propias necesidades.

  b) Factores Ambientales

Aquellos en que la dinámica del sistema familiar influyen positivamente o negativamente en el aprendizaje de alguno de sus miembros.

 c) Factores Educacionales

– Pedagogía-didáctica: Referidos al currículo y a sus componentes, contenidos, objetivos, evaluación, metodología, etc.

 – Institucionales (maestros, instructores): Referido a los proyectos educativos institucionales y a las relaciones que se establecen entre actores de cada institución en particular (Directivos, docentes, padres, alumnos, etc.) y su inclusión en los sistemas mas amplios de los cuales dependen. (Secretarías, subsecretarias, etc.)

 – Política educacional: Tienen que ver con la adecuación o no de las políticas educativas a las características propias de cada cultura regional en la que el educando se encuentra inmerso.

 2) Internos (Propios del sujeto)

 1º Plano: Es el Cuerpo (sentidos), como infraestructura neurofisiológica u organismo, cuya integridad anátomofuncional garantiza la conservación de los esquemas y sus coordinaciones. es el mediador de la acción y asiento del YO formal. En virtud del cuerpo se es armónico o rígido, compulsivo o abúlico, ágil o pesado, lindo o feo, y con ese cuerpo se habla, se escribe, se baila, en una palabra con el cuerpo se aprende.

 2º Plano: Coordinación cognitiva del aprendizaje, es decir, a la presencia de estructuras capaces de organizar los estímulos del conocimiento. Así, cada uno de los temas de enseñanza supone una coordinación de esquemas en un ámbito particular, practico, representativo, conceptual y según un nivel de equilibración particular logrado por regulaciones, operaciones lógicas, prácticas o formales.

 3º Plano: Las condiciones internas del aprendizaje esta ligado a la dinámica del comportamiento, tiene que ver con los componentes afectivos y emocionales y con los aspectos consientes e inconcientes de la estructura psíquica del sujeto.

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