Historia del E.R.A.U.P.

Origen

Las raíces de los ERA y ERAU, se pueden encontrar en las Conferencias Distritales que se organizaban en la Argentina. Apenas habían pasado un poco mas de tres años de la fundación de Rotaract, cuando se realizó en el mes de abril del año 1971 la Conferencia Interdistrital de Rotaract, que se llevó a cabo en la ciudad de Buenos Aires, organizada por el Distrito 489 (en la cual el Rotaract de Caseros tuvo una gran participación).

La semilla de los Encuentros Rotaractianos estaba sembrada. En esta I Conferencia, el Gobernador de Rotaract (ahora RDR) electo del Distrito 481, Alberto Volta de Santiago del Estero, se ofreció para que su Distrito organizara la 2º reunión. El Rotaract de Caseros, que había vivido de cerca el proceso, había dicho en una reunión que esperaban ahora, que lo que principió como una aventura, perdure y se institucionalice como un obligado encuentro anual. En la reunión de Villa Carlos Paz, que se realizó en el mes de marzo de 1972 se paso a llamar II Encuentro Rotaractiano Argentino y Distrito compartido con Uruguay y Paraguay (ERA). El Distrito 481 había recibido augurios de los distintos Distritos por haber llevado a feliz término tan meritoria empresa, no fue fácil, pero se concretó y puede sentirse orgulloso por haber marcado un hito importantísimo en aras de la integración y haber hecho vislumbrar un futuro importante para la institución. En el ERA de Villa Carlos Paz se reunieron los seis Gobernadores de Rotaract, en dicha reunión se llegó a importantes conclusiones para el futuro del Movimiento Rotaractiano, siendo lo principal la enumeración de las pautas a seguir para la institucionalización anual del ERA.

El 16 de septiembre de 1972 se reúnen en la ciudad de San Martín, Buenos Aires, los Gobernadores de Rotaract de los seis Distritos de Argentina y compartidos con Uruguay y Paraguay. Estos han sido convocados a la I Conferencia de Gobernadores y Secretarios Ejecutivos, proponiéndose a la mesa Directiva la concreción de un Reglamento que rija la realización de los ERA. Así se desarrollaron los primeros ERA, los mismos duraban entre 3 y 4 días, hasta el Nº 6 en Mendoza. El que sería el VII ERA fue suspendido. En el mes de enero de 1977, en la ciudad de Mar del Plata. el Distrito 492 organizó la X Asamblea de Representantes y Secretarios Ejecutivos, donde se aprobaron las modificaciones de los Reglamentos que regían para los ERA. transformando esta sigla en ERAU y Distrito compartido con Paraguay. A partir de allí se comienza a contar de nuevo el número de Encuentros, siendo el de Catamarca, en 1978, el I ERAU, fijándose la semana de mayo para la realización de los mismos y durando entre 4 y 5 días. Hasta que llega el V ERAU, que debía ser en Pergamino, Provincia de Buenos Aires. pero por encontrarse nuestro país en conflicto por las Islas Malvinas, se posterga para el año siguiente. En esa época comienzan a realizarse en el mes de enero y con la duración que tienen en la actualidad.

El X ERAU y Distrito compartido con Paraguay, en Santa Catalina, Córdoba, marcó el cierre de otra etapa ya que en el siguiente cambió el nombre por el actual, XI ERAUP, en Tandil. La historia de los ERAUP continua. y con muchas anécdotas, para ello invitamos a todos los que quieran seguir contándola que se acerquen y aporten material. De haber seguido con los números desde aquella 1º Conferencia Interdistrital, el último ERAUP de Buenos Aires ’97 hubiera sido el Nº ”25” y habríamos celebrando las ”Bodas de Plata” de los ERAUP. Acompaña a esta reseña los nombres de las personas a las que les tocó dirigir el Movimiento Trinacional y vaya con esto un homenaje para ellos.

Este breve relato de la historia de los ERAUP, no habría sido posible sin la colaboración de Antoine Marun, Rotaractiano, RDR, Pte. de la Asamblea de Representantes y Secretarios Ejecutivos, período 74/75, Rotario. Gdor. del Distrito período 90/91 y permanente apoyo a los Rotaractianos del Distrito 4810.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: