¿Quiénes somos?

Rotaract Club

El programa Rotaract fue creado por Rotary International en 1968 y es una de sus actividades. Un club Rotaract es una organización patrocinada por un Rotary Club, compuesto por hombres y mujeres de entre 18 y 30 años de edad, cuyo propósito es ofrecerles oportunidades para aumentar los conocimientos y condiciones que les ayuden en su desarrollo personal y los impulsen a buscar una solución para las necesidades físicas y sociales de sus comunidades, y a promover mejores relaciones entre los pueblos de todo el mundo en un marco de amistad y servicio.

Objetivos generales

  • Desarrollar condiciones de liderazgo y habilidad profesional
  • Estimular el respeto por los derechos de los demás, basado en el reconocimiento del valor de cada individuo
  • Reconocer la dignidad y el valor de todas las ocupaciones útiles como oportunidades para prestar
  • Reconocer, practicar y promover elevadas normas de ética como cualidades de liderazgo y responsabilidad profesional
  • Desarrollar el conocimiento y la comprensión de las necesidades, problemas y oportunidades en la comunidad y a nivel mundial
  • Ofrecer oportunidades para actividades a nivel personal o de grupo para prestar servicio a la comunidad y promover la comprensión internacional y la buena voluntad entre los pueblos de todo el mundo.

Actividades que desarrolla un club Rotaract Servicio en la Comunidad: cada año implementamos al menos un proyecto destinado a satisfacer necesidades previamente reconocidas en nuestro entorno comunitario, con miras a la mejora de las condiciones de vida en el mismo. Nuestra base de datos específicamente en esta área de trabajo es muy nutrida. La continuidad y sustentabilidad de las acciones emprendidas en este sentido son esenciales para nosotros, por lo que la colaboración estrecha con los beneficiarios de proyectos es una de las caracteristicas básicas.

Desarrollo profesional: transitamos la edad en que buscamos nuestra independencia económica y elegimos nuestros intereses vocacionales. Por esto nos ocupamos de conocer el mercado laboral, incumbencias de carreras y profesiones, además de las normas éticas que rigen el desempeño en el trabajo. También aprendemos habilidades que nos ayuden en un mejor desenvolvimiento en nuestras tareas laborales, como planificación, técnicas de mercadotecnia y oratoria y ceremonial escrito.

Servicio Internacional: una de las motivaciones para integrarnos a Rotaract es la de ampliar nuestros horizontes. Consideramos que conocer personas de distintas regiones del país y del mundo es profundamente enriquecedor, por lo que nutrimos nuestros lazos de amistad con personas de muy diferentes y distantes lugares. Esto es lo que significa para nosotros la comprensión como fundamento de la paz.

Finanzas: la autosuficiencia es un criterio de trabajo para todo club, y la sustentabilidad es un requisito de todo proyecto. Por estas razones, recaudamos dinero en la comunidad que retornamos a ella transformado en proyectos de servicio. Los recursos invertidos en cada actividad provienen de aquellos que confían en nosotros para usarlos eficaz y eficientemente. Mediante donaciones, patrocinios y publicidad, muchas personas y empresas se suman a nosotros, haciéndose partícipes de la concresión de cada proyecto.

Compañerismo: para nosotros, el trabajo en equipo es un estilo de gestión, y la amistad el clima de trabajo natural del club. Lo logramos favoreciendo la integración de cada socio, las fiestas, los campamentos, las rondas de mate y salidas conjuntas.

ROTARY CLUB

Rotary Internacional es una organización mundial de servicio integrada por hombres y mujeres, lideres profesionales y empresariales unidos mundialmente, quienes proporcionan servicio humanitario, alientan la puesta en práctica de elevadas normas de ética en toda ocupación y contribuyen al desarrollo de la buena voluntad y la paz en el mundo. Los lemas “Dar de sí antes de pensar en sí” y “Se beneficia más el que mejor sirve” reflejan las elevadas motivaciones de los rotarios. Rotary cuenta con 29.000 clubes rotarios y más de 1,5 millones de socios. Rotary constituye una oportunidad de forjar amistades para toda la vida y experimentar la satisfacción personal de servir a los demás. A continuación se indican varias de las áreas de actividad de Rotary:

  • Erradicación de la polio: En 1985, los rotarios se comprometieron a liberar al mundo de la polio. El compromiso asumido por Rotary durante 20 años para acabar con la polio representa la aportación más significativa jamás efectuada por una organización privada a una iniciativa internacional en pro de la salud pública.

Rotary ya ha aportado 500 millones de dólares e innumerables horas de servicio voluntario, a fin de contribuir a inmunizar a casi 2.000 millones de niños del mundo entero. En la actualidad se producen solo unos pocos cientos de casos de polio en el mundo, una disminución del 99,8% respecto a 1988, cuando el brutal flagelo paralizaba a más de 350.000 niños por año.

  • Educación internacional: Rotary es la mayor fuente de becas internacionales de financiación privada. Cada año, casi 1.000 estudiantes universitarios reciben becas de Rotary a fin de cursar estudios en el exterior. Los clubes rotarios coordinan también un programa para estudiantes en edad de cursar la escuela secundaria, en cuyo marco se envían aproximadamente 8.000 estudiantes al exterior durante un lapso que oscila entre tres meses y un año.
  • Alfabetización: Los clubes rotarios combaten el analfabetismo en el ámbito mundial. Digno ejemplo es el de un programa de alfabetización de Tailandia auspiciado por Rotary que disminuyó notablemente los niveles de fracaso escolar y fue aprobado por el gobierno tailandés para todas las escuelas del país.

A principios de la década de los 60 los clubes rotarios de todo el mundo comenzaron a patrocinar grupos de jóvenes universitarios, en el marco de proyectos de Servicio en la Comunidad. El presidente y la junta directiva de Rotary Internacional consideraron la relevancia mundial de esta actividad de los clubes aprobando, en 1968, la creación de Rotaract en calidad de programa oficial para los clubes rotarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: